Entendiendo ‘Bona Fide’ en Situaciones Legales: Perspectivas de Expertos de Durá Abogados

El uso del término ‘bona fide legal‘ y el concepto detrás del término son de gran importancia en el mundo del derecho. Durá Abogados en Alicante se encuentra frecuentemente con el término y entiende tanto el uso práctico del término como las connotaciones que tiene con diferentes áreas del derecho. El término ‘bona fide’ es de origen latino, que significa ‘de buena fe’, y se utiliza en casos civiles y penales para indicar que no hubo mala intención. Muchos casos tanto en el Reino Unido como en España involucran este concepto particular de ‘bona fide’. El uso del término ‘bona fide’ en casos legales se remonta a cientos de años. Por ejemplo, en 1768 se llevó a cabo un juicio relacionado con el robo de un caballo y la distinción en el uso entre ‘bona fide’ y ‘malicioso’ se consideró altamente relevante.

En un contexto moderno, el uso del término ‘bona fide’ generalmente implica una convicción de que las partes actuaron ‘de buena fe’ sin la intención de cometer un acto ilegal o hacer algo que sea moralmente incorrecto. Durá Abogados ha encontrado el uso del término ‘bona fide’ en todas las áreas del derecho, habiendo tratado casos en los tribunales civiles, delitos, laborales y administrativos. Especialmente en el campo del derecho de familia, el término ‘bona fide’ es de gran importancia cuando las parejas están casadas y enfrentan un divorcio. Otras áreas del derecho en las que a menudo se encuentra el término incluyen cuando las personas hacen una declaración falsa bajo juramento, por ejemplo, ocultando activos en un acuerdo de divorcio o dando falso testimonio bajo juramento. Es preferible que el individuo sea completamente transparente que intentar ocultar algo, debido a las repercusiones de ser encontrado culpable de dar falso testimonio bajo juramento.

Aún en asuntos más triviales, pueden ocurrir errores. Sin embargo, desafortunadamente, el uso del término ‘bona fide’ no significa que los tribunales tendrán misericordia con la parte que ha cometido un error. El tribunal aún considerará cuáles fueron las verdaderas intenciones de la persona y si está claro que actuaron ‘de buena fe’ con buenas intenciones, estarán en una mejor posición que si hubieran actuado deshonestamente. Un caso notable en el que el término ‘bona fide’ fue relevante involucró a un cliente de Durá Abogados que realizó una inversión en una empresa, comprando una parte de la empresa en acciones. En este caso particular, el socio de la firma, Abel Durá, argumentó que hicieron la inversión ‘de buena fe’ para poder vender más tarde el porcentaje de la firma que poseían. No cometieron ninguna irregularidad y tenían toda la intención de vender el porcentaje que tenían en la empresa.

El término no debe confundirse con bona tempore. Este es un término latino semi-legal, que se origina en la doctrina principal de bona et mala fides, y se refiere tanto a tierras como a bienes muebles. El término se refiere a tratar a las personas como lo haría cualquier persona razonable, y no más. Es un término importante en todos los aspectos del derecho y siempre debe tenerse en cuenta. Durá Abogados educa frecuentemente a sus clientes, tanto en seminarios como en reuniones privadas, sobre el uso del término ‘bona fide’ y su importancia en casos recientes. El término no debe usarse simplemente en la escritura y en la evidencia presentada durante los procedimientos judiciales, sino que debe entenderse cuando está presente en documentos legales. Esto es para que el individuo en cuestión entienda si ha actuado con buenas intenciones, o si tiene algo de ‘explicar’. El término a menudo es malinterpretado por personas ajenas al derecho, que pueden pensar que significa ‘buenas intenciones’, pero en realidad significa la capacidad de probar que las acciones fueron sin intención y que fueron, en cierto grado, inocentes.

El enfoque en el que el individuo ha actuado se tiene en cuenta claramente por Durá Abogados en Alicante. El concepto de ‘bona fide’ incluye otras áreas del derecho como el fiscal, donde el término ‘bona fide’ se menciona comúnmente. Nuevamente, si un recurso relacionado con una multa fiscal se basa en el término ‘bona fide’, el tribunal considerará si el individuo actuó deshonestamente o si fue simplemente un error. Esto también incluye planes de pago con el banco, por ejemplo, si es la primera vez que se pierde un pago y debe devolverse durante un período prolongado, es probable que un tribunal simplemente permita al individuo devolver la deuda durante un período de tiempo más largo, en lugar de imponer acciones penales. El concepto de ‘bona fide’ incluiría si el deudor planeaba evadir al acreedor y si tal cosa estaba planeada, o de hecho si fue solo un error. En otras palabras, si las acciones del acreedor se basaron estrictamente en buenas intenciones.

Hay muchos desafíos legales en España que involucran el concepto de ‘bona fide’ y a menudo hay defensas basadas en este concepto. Es por eso que Durá Abogados puede buscar asesoramiento extenso sobre si el argumento potencial tiene probabilidades de éxito antes de hacer el argumento, para que no desperdicien el dinero de los contribuyentes. Especialmente en tiempos recientes, se han llevado a cabo acciones políticas para introducir cambios en la ley que están destinados a mejorar la función del derecho de la UE. En el Reino Unido, por ejemplo, el Ministerio de Justicia sugirió recientemente que modificarán cómo los jueces deben responder a las reclamaciones de daños de los individuos contra la policía y el Parlamento. Se estima que requerirá que los ministros hagan una reclamación al Tesoro de Su Majestad para el reembolso de los daños. Solo una vez que entiendas cuán importante es el término en un contexto legal, verás por qué es importante que los abogados comprendan las implicaciones legales completas de lo que es una simple frase latina: ‘bona fide’.

Para más información sobre términos legales y sus implicaciones, puedes visitar la página de Wikipedia sobre Buena Fe.